4 VIDAS DE SOBREDOTACIÓN

4 VIDAS DE SOBREDOTADOS. TODAS PARECIDAS, NINGUNA IGUAL.

NICO.

14 años. Su profesora de preescolar percibe las diferencias del niño respecto al resto de sus compañeros. Le realiza test de inteligencia sin informar a los padres, los cuales, impactados reciben la noticia de la situación de su hijo.

El EOE de la zona, en tercero de primaria, realiza su diagnostico en el cual el niño tiene un C.I de 150, además de sacar puntuaciones muy altas en todos los test, pero negativamente informa de su posible fracaso escolar, el cual desgraciadamente se produce tras el cambio de colegio, repitiendo primero de ESO.

El niño tiene características tales como, timidez, sensibilidad, odia las peleas, le encanta la naturaleza y la armonía de esta, se siente agobiado, una gran madurez, y en su tiempo libre le encanta leer astronomía, arqueología y cosas relacionadas con la fusión nuclear… le encanta la música clásica, los video juegos, la papiroflexia y montar estructuras con o sin movimiento de muchas piezas, como por ejemplo mecanos.

Conoce su situación desde tercero de eso, cuando la profesora y el psicólogo del EOE le realizan las pruebas, su situación con sus compañeros es mala, porque le discriminan.

EVA.

23 años. Estudia en la universidad de Granada LADE. Es una estudiante más, aprueba con notas medias, 6, 7… no ha repetido ninguna vez, pero si suspende asignaturas en la facultad.

Detectan su situación los profesores durante su desarrollo escolar, y mediante los test que le realizan al mismo tiempo que el resto de sus compañeros y compañeras.

Es una persona precavida, testaruda, reservada, amable, le encanta la poesía, el manga, y los comics, en su tiempo libre se dedica a transcribir al español los comics transcritos del japonés al inglés por su pareja. La situación con sus amigas es normal.

Conoce su situación, cuando con catorce años un día se acerca al comedor de su casa y escucha hablar a sus padres sobre ella, lo recuerda como uno de los peores días que ha vivido, la situación le genero una gran ansiedad, y negatividad e infravaloración hacia su persona, ya que relata cómo en ese mismo momento iba con una poesía más de las cuales escribía a enseñársela a sus padres y la rompió, lo mismo que todas las que tenía ya hechas, para ella, estaban mal realizadas, ya no eran tan buenas.

Nunca ha sido discriminada por esto, hasta de forma directa porque nadie sabía su situación, pero sí reconoce haber sido discriminada por sus compañeros llamándola empollona, lo cual ella no entendía, porque no estudiaba.

 

EZEQUIEL.

27 años. No estudia, ha sido fracaso escolar toda su vida. Nunca se ha preocupado por los estudios. Lleva en silencio tener sobredotación. Actualmente está en paro, pero realizo un curso en la escuela taller como electricista, trabajo el cual ha realizado mayormente a lo largo de su vida.

Su caso fue detectado en el colegio, con la edad de tres años, pero su fracaso escolar no solo viene de su desinterés por el colegio, en el cual fue discriminado, si no que se añaden también diversos tipos de problemas familiares, los cuales influyen en su formación.

Es una persona sensible, alegre, amigo de sus amigos, acogedor, ama la naturaleza, le encanta la música, incluso tiene un grupo, con temas de heavy y rock, también viste como tal. Realiza una vida normal, comparte piso con su pareja. Es feliz, aunque sigue teniendo problemas familiares. También le interesa los temas sobre cosas diferentes, lee libros de hipnosis y de lo oculto.

ANTONIO.

47 años. Catedrático de la universidad de Granada de matemáticas. Recuerda su sobredotación desde que era pequeño, como algo que ya tenía desde siempre. Lo adelantaron un curso en el instituto, medida, que no era suficiente, porque supero con creces el nivel. Realizo la carrera de matemáticas un año antes de su finalización.

Es una persona tímida, sensible, familiar. Muy entregada a sus conocimientos intelectuales, le encanta pasar horas y horas entre libros. Comenta que no puede tener pareja, no porque no lo haya intentado antes, simplemente por el hecho de que no comparten que para él lo primero sean sus ansias por el conocimiento, por lo cual el tiempo en muchas ocasiones se reduce.